1.
¿Qué es más importante, el individuo o el colectivo?
¿Son
necesarios individuos excelentes para hacer que la sociedad avance
hacia lo mejor, o la sociedad debe avanzar y ser mejor para que
surjan individuos excelentes?
¿Es
que se requieren cantidades inmensas de seres racionales para que
surjan unas pocas mentes geniales?
¿Es
importante la cantidad de personas que alcanzan el conocimiento, o lo
realmente importante es que el conocimiento sea alcanzado por algunos
individuos, o incluso por uno solo, que lo difunda a quienes se
interesen?
2.
En la perspectiva del Cosmos Noético, estas preguntan mueven a
considerar las cantidades inmensas de estrellas que fueron necesarias
para que surgiera un planeta capaz de albergar la vida.
Y
las cantidades inmensas de seres vivos que precedieron el surgimiento
de una especie capaz de tener intelecto y conciencia.
Y
las cantidades inmensas de seres inteligentes y conscientes para que
surgieran personas iluminadas por la razón y la espiritualidad.
Cabe
observar que la vida animal está determinada por las especies, y su
interacción es ecológica. La vida consciente está marcada por la
subjetividad de los individuos, y su interacción es social. La vida
intelectual es propia de la razón, que tiene un carácter universal
y abstracto: su interacción se da en el marco de la cultura, la
filosofía y las ciencias.
3.
La vida espiritual no parece ser propia de la especie biológica.
Tampoco de los individuos, en cuanto el yo-mental quedaría superado
en alguna realidad supra-consciente y supra-racional a la que el
individuo accedería en la experiencia espiritual.
¿A
qué realidad acceden esos individuos? ¿Se trata, quizá, de una
realidad interior que está latente en cada individuo? ¿O de alguna
realidad autónoma, que se despliega y manifiesta a través de las
obras (verdaderas, bellas, buenas) del espíritu emergente en los
seres humanos? ¿O de un Espíritu universal, que se expresa y
expande mediante las experiencias supra-conscientes y
supra-racionales de los individuos que las viven? ¿O se trata del
Uno, o la Unidad de Todo, como afirmaba Plotino? ¿O es Dios, el
Espíritu de Dios, aquello a lo que se une el individuo que vive la
experiencia espiritual?
Y
cabe también preguntarse ¿cómo se da la interacción entre los que
acceden a la experiencia espiritual y/o que viven la espiritualidad?
¿Comunión (común-unión) espiritual? ¿Comunidad (común-unidad)
espiritual?
Entonces ¿lo múltiple es generado por lo uno? Y lo múltiple ¿se reintegra en algo uno superior, o lo genera?
Entonces ¿lo múltiple es generado por lo uno? Y lo múltiple ¿se reintegra en algo uno superior, o lo genera?
Luis
Razeto